Año : 2012
Duración : 107 Minutos
Director : Juan Antonio Bayona
Guion : Sergio G. Sánchez.

Precaución : Pueden existir Spoilers (Pero se intenta revelar lo menos posible)

Antes de cualquier cosa, si vas a ir a ver la película, compra un pack de pañuelos, los necesitaras.

Debo decir que fue un gusto ver este film, hacia tiempo que no veía una película hermosa y perfectamente dirigida, donde casi te sientes obligado a encontrarle algún pequeño defecto solo por morbo o por criticar algo, pero no, te inmersas y te dejas llevar, acción , emoción , suspenso, drama, todo junto en perfecta armonía y que te deja una sensación de satisfecho, no perdiste tiempo viendo esta película, lo ganaste.

Prepara los pañuelos.

La historia es basada en una historia real, se que normalmente al leer eso agrega ya un plus a la película  pero en este caso es casi un dato, el film brilla por si solo sin hacer referencia del morbo de esto pero en fin, la historia a grandes rasgo trata de un familia compuesta por madre, padre y 3 hijos varones, que al ocurrir un catastrófico evento se separan, suena una historia algo usada, pero la forma de contarla, el uso de la música  las actuaciones ( Naomi Watts se LUCE totalmente, y uno de los hijos por parte del actor Tom Holland es un nuevo talento a tener en cuenta ). Muchas veces ocurre que un film al partir con toda la carne a la parrilla se auto-destruyen, pero este no es el caso, la película logra sobrevivir incluso después de la POTENTE escena del comienzo, sin despegarte ningún minuto del asiento.

La imagen habla por si sola.

Las actuaciones son perfectas, vemos a un solido Ewan McGregor, como un padre y esposo desesperado, pero diría que "lamentablemente" se vee eclipsado por Naomi Watts  como la madre  de la familia y Tom Holland que seria el hijo mayor. Naomi Watts en cada gesto y grito de actuación te trasmite todo  el dolor que siente, ya se quisieran una actuación asi en una película de Jason, donde de verdad se transmite el dolor angustiante de tener el cuerpo maltrecho. Tom holland también brilla, pasando por diferentes roles llena la pantalla a pesar de ser un niño, los otros niños cumplen con la actuacion pero no al nivel de el, insisto que es alguien a quien se debería prestar atención a su carrera, es un talento en bruto.

Prepárate......

La fotografía y planos también son un tema aparte, es simplemente genial el uso de la cámara al momento del Tsunami, toda la fuerza bruta del evento se siente, el hecho que la cámara se mueva de tal forma como si la tomara la ola es excelente, y no solo es en las escenas de "acción", en la escenas de emoción se sabe utilizar de forma muy sabia para explotar toda la emoción de la situación y que te sientas tan aliviado o angustiado como el mismo personaje.

Realmente parece imposible de suceder.

La música  que se puede decir aquí  funciona tan perfectamente como todo, en donde en el momento exacto comienza para hacerte llorar o sonreir, resulta comodo no escuchar una canción comercial o algo así, melodías perfectas y clásicas para acompañar la situación que lo necesite, y claro esta la utilización del silencio, como sabrán muchas veces el silencio es la mejor banda sonora en ciertas situaciones. Los efectos de sonido de la destrucción causada es una de las razones de por que ver este película en el cine, es totalmente realista y preciso.

Don´t fucking cry .

En definitiva una película redonda en todos sentidos, no una obra maestra del séptimo arte, pero sobresaliente en todos sus aspectos, en ningún momento desilusiona  en ningún momento es tediosa, en ningún momento es repetitiva, el film cumple con todo y deja satisfecho a la bestia dentro de uno y te deja con la sensación de que una buena inversión de tiempo, solo decir que es excelente, una cruda, realista y emotiva recreación del Tsunami ocurrido en el 2004.

Lo Mejor :
-Actuaciones sobresalientes.
-Una banda sonora que acompaña perfectamente.